Hemos llegado a un nuevo encuentro virtual de #BloggersChile. Por si no saben es un grupo que una vez al mes nos reunimos en torno a un tema común y abordamos ese tópico desde la perspectiva de cada uno. En esta oportunidad nos convoca el «invierno» y yo les recomendaré 5 libros para leer al calor del fuego.
Varios son libros de autores rusos y es que me da la idea que leer libros ambientados en lugares fríos es lo ideal para cuando el sol no nos acompaña. Pero estamos abrigados.
5 libros para leer al calor del fuego
Ana Karenina, León Tólstoi
Es uno de mis libros favoritos. Y un clásico. Este libro ambientado en Rusia gira en torno a su protagonista, Ana Karenina, y sus confusiones amorosas. Es difícil no conocerlo porque, como les dije, es un clásico. La idea no es contarles el libro ni hacerles una reseña extendida, sino que recomendarlo para que lo lean en invierno (o cuando sea). Se ha adaptado al cine con más o menos éxito, pero es un libro que hay leer. Sí o sí. Al menos una vez en la vida.
Almas Muertas, Nikolái Gógol
Wikipedia la describe como una obra maestra del siglo XIX. Gógol es uno de los rusos que hay que leer (a este grupo se suman Tólstoi, Gorki, Solyenitzin, entre otros). El protagonista de esta historia, Chíchikov, anda por Rusia comprando «almas muertas», es decir, siervos de terratenientes que han muerto, pero aún no se inscriben como tal. ¿Para qué? Bueno, aprovechen la estufa, un día frío y ¡a leer!
Pabellón de cancerosos, Alejandro Solyenitzin
Hoy los rusos la llevan en esta lista. Solyenitzin es un grandísimo de la literatura, ganador de un premio Nobel, que nos dejó hace unos pocos años. La historia transcurre en el pabellón de enfermos de cáncer en un hospital (obvio), quienes reciebn tratamiento. Pero esto, claro está, es la metáfora de algo más grande. Para descubrirlo los invito a leer la novela, les aseguro que está en todas las bibliotecas (espero no equivocarme :S).
Orgullo y prejuicio, Jane Austen
Dejamos ya de lado a los rusos, que a decir verdad son bastante densos (¡que no es lo mismo que aburrido!). En este caso no vale la frase «no me leí el libro, pero vi la película». A mí la película me encanta, puedo verla una y otra vez, pero son distintos. Para quien no sabe «Orgullo y Prejuicio» gira en torno a las hermanas Bennet, principalmente las mayores, y sus vidas amorosas. El amor siempre parece ser buen tópico. Tiene además entre sus personajes al hombre ideal, Mr. Darcy. Todo transcurre en Inglaterra, un país conocido por ser lluvioso, por lo que es un perfecto libro de invierno. Jane Austen tiene personajes principales femeninos, pero los libros atraviesan el género, así que todos deben leerse este libro.
El túnel, Ernesto Sabato
Mi libro preferido del mundo mundial. Si no les había dicho antes, les cuento que colecciono ediciones de este libro. Es una novela para leer en invierno, primavera, verano, otoño… y otra vez en invierno. Su protagonista, Juan Pablo Castell, mata a María Iribarne (no tengan miedo, lo sabrán en la primera página) y la historia gira en torno a cómo la conoció, su relación y cómo llega a asesinarla. No pasa en ningún lugar especialmente frío. Todo está ambientado en Argentina, principalmente Buenos Aires, pero como les digo, es mi libro favorito y SIEMPRE lo recomendaré.
Las propuestas del grupo en:
Así piensa una mamá, Barras y Corbatas, Callejeando Blog, Consultora de Imagen, Dice la Clau, Doble Check, El Blog del Decorador, Equilibramos, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Golden Strokes, Maternidarks, Mujeres y más, No soy fashionista, Ratatouille
¿Cuáles son los libros que recomiendan ustedes?
¡A compartir y comentar!
0 comentarios