La autora construye una autoficción protagonizada por una mujer, cuya vida cambia rotundamente luego de que su marido sufriera un ataque cerebrovascular. «No hay edulcorante para narrar esta experiencia», asegura la escritora.
Luego del accidente cerebro vascular de su esposo, la cotidianeidad de L. cambia radicalmente. De la noche a la mañana, se vuelve cuidadora de R., el hombre que ama, y las circunstancias la instalan frente a la incertidumbre.
Así arranca La noche del nunca más, cuarta novela de la periodista y escritora Lyuba Yez. En esta autoficción la autora revela, con una sinceridad brutal, la experiencia que vivió junto a su esposo. «Empecé a escribir sobre esto desde el primer día de una forma totalmente irracional, como un espacio de desahogo. Me lancé a una escritura compulsiva y al mismo tiempo muy contenida, que partió como registro de algo que me parecía enorme, increíble, inconcebible», cuenta la escritora.
Para Lyuba este libro se trata «esencialmente sobre el duelo, sobre lo que ya no está. El ‘nunca más’ del título tiene que ver con situaciones puntuales, algunas irreversibles, que cambian la dirección en la vida de los personajes y los sitúa en un abismo. Pero claro, es sin duda una historia de amor«, explica.
Sobre la novela
En el relato, el mundo interior de la protagonista contrasta con escenas donde el cuerpo es protagónico: además de describir las secuelas que deja en R. el ACV, se narra el abuso físico del que fue víctima L. en su infancia. «En esta historia a R. le quitan el control sobre su cuerpo absolutamente (…) mientras L., también privada de cierto control de su cuerpo, tiene una relación distinta con el propio, además de una historia personal relacionada con eso», explica la autora. «Para escribir esta historia reconozco que me preocupé de que el mundo interior de la protagonista se marcara en lo externo, que no fuera solo una mente rumiante, sino que también se mostrara a un ser humano literalmente afectado en lo externo», añade.
En esta publicación, la autora comparte la rabia, el miedo y el dolor inconmensurable provocado por el término inesperado y definitivo de la vida que conocía, y da cuenta del lado más duro de transformarse en cuidadora. «Los cuidados significan un desgaste gigantesco cuando se trata de alguien que amas. Es una renuncia a muchas cosas y es una entrega que para muchos se da por sentada, aunque lo cierto es que no es una garantía para nadie; es, más bien, una elección», comenta Lyuba.
«Si a la enorme carga emocional, física y económica que significa cuidar de una persona enferma le sumas la falta de empatía de muchos, la falta de redes de apoyo y de algún tipo de ayuda municipal o estatal, la vida se puede volver bastante infernal«, asegura.
La noche del nunca más es un relato delicado y profundamente íntimo. Un testimonio donde la narradora no se guarda nada y permite experimentar, junto a ella, un viaje emocional desolador. «No hay edulcorante para narrar esta experiencia y no quise recurrir a eso, traté de ser lo más honesta y clara, porque cuando ya puedes verte como cuidadora, cuando ya puedes pensarte como lo que es y lo que eso significa, la ola ya reventó sobre ti y no hay vuelta atrás«, afirma la escritora.
Es un libro rápido y fácil de leer, a pesar del dolor que se puede sentir al leer la experiencia abrumadora de sentirse cuidadora. la relación con la hija de la pareja es también muy difícil de leer (e imaginarlo con tus propios hijos.
*Escrita originalmente para Comiqueros.
0 comentarios