Este año el Premio Nobel de Literatura cayó en las manos de la francesa Annie Ernaux. Considerada una de las pioneras en el género de la autoficción, muchos consideraron que el hecho de que obtuviera el premio más grande de la literatura, era una reivindicación del género, en general no muy bien visto.

Tusquets Editores, sello de Grupo Planeta, tiene cuatro libros publicados de ella, probablemente, los más conocidos: El acontecimiento, Pura pasión, El lugar y La vergüenza. El libro que vamos a revisar hoy es el último nombrado.

La vergüenza, de Annie Ernaux

«En 1952, cuando Annie Ernaux tenía doce años, su padre quiso matar a su madre un domingo de junio, a primera hora de la tarde. Años después, esa escena se le presenta a la autora tan diáfanamente cruel como el día en que la vivió. (…) esa escena cambió para siempre a la autora: aquella niña y su familia ‘habían dejado de ser gente decente’, y todo había pasado a ser vergonzoso». Esta es parte de la promesa que hace el libro en su contraportada. La autora se destaca por tomar hechos fuertes de su vida y convertirlos en novela (El acontecimiento repasa un aborto que se realizó).

La Vergüenza portada

La novela no es extensa. En 126 páginas se describen los lugares que frecuentaba esa niña en la época en que ocurrió el incidente: el almacén del que sus padres eran dueños, el colegio de monjas, el pueblo y las ciudades cercanas a él. Ernaux afirma que a los 12 años terminó su infancia, cuando vio a su padre agarrando con una mano a su madre y en la otra el hacha de cortar leña. De esa escena recuerda los sollozos y los gritos. «Vais a volverme loca», les dice a sus padres, evidenciando a una niña que ha pasado por mucho. Luego de ese episodio, no volvió a suceder (a los ojos de Annie) una escena de violencia como esa entre sus padres.

Sobre el libro y su escritura

No se puede negar que Annie Ernaux tiene buena prosa. La escritura es impecable, clara y directa. Hace mucho tiempo quería leerla, no solo por haber ganado el Premio Nobel de Literatura, si no porque es una autora importante dentro de la literatura feminista.

Probablemente, esas mismas ganas de leerla hicieron que tuviera muchas expectativas. Lamentablemente, cuando me pasa esto, la obra no suele cumplir con esas expectativas. Y fue también lo que me pasó con La vergüenza. Siento que hay demasiada descripción de los lugares y cómo se desenvuelve la sociedad en torno a ellos, pero me falta más el sentimiento que provocó el hecho. Sí, la autora toca el tema de la vergüenza y cómo la afectó, pero sigo sintiendo que la escena de violencia es una excusa en el libro, algo que da pie para otra cosa.

De todos modos, es una autora que volveré a leer, porque fuera de si a un lector le gusta o no un libro, hay mucho más al momento de exponerse a una obra importante. Depende también de qué tipo de lector seas. Si solo te interesa divertirte y pasar un buen rato, no sé si es la lectura para ti. Si, en cambio, te interesa la historia de la literatura y conocer nuevas escritoras (y escrituras), recomendaría que leyeras a l Annie Ernaux (cualquiera de sus libros). Eso ya es cosa tuya.

Lo último sobre Annie Ernaux

Como comenté antes, muchos consideran a Ernaux como la pionera de la autoficción. A grandes rasgos, sin entrar en mucho detalle, la autoficción es el género en el que les autores toman hechos de sus vidas y los plasman en novelas y cuentos introduciendo algunos rasgos de ficción. La escena del padre queriendo matar a la madre es real, pero ya solo los tres involucrados sabrán exactamente cómo ocurrió.

 Annie Ernaux

Annie fue una de las primeras en escribir sobre el aborto, en su libro El acontecmientoy esto, entre otras cosas, la ponen dentro de la literatura feminista que hay que tomar en cuenta. Nacida en Lillebonne, Francia en 1940, se ha dicho de su escritura: «Ernaux desvela sin pudor la condición femenina, comparte con el lector la intimidad de la vergüenza y refleja con un estilo despojado la desordenada fragmentación de la vivencia contemporánea».

Es, sin lugar a dudas, una autora para tener en el radar.

*Escrita originalmente para Comiqueros.

Categorías: Literatura

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *