Hacía tiempo que un libro no me hacía llorar. Una gran historia de amor de la italiana Susanna Tamaro, parece una historia simple y natural, pero está llena de vueltas, cruces del destino y complicaciones. A lo largo de 298 páginas conocemos la historia de Edith, una joven transgresora, y Andrea, un capitán de barco serio y disciplinado.
El azar los encontrará surcando el paso entre Venecia y Grecia, pero tendrá que pasar mucho tiempo para que la historia de estos dos pueda llamarse de amor. Escrita en primera persona es la voz de Andrea la que leemos, él nos contará cómo se conoció con Edith y todas las vueltas de la vida que los llevaron a estar juntos. Sin embargo, ya desde las primeras páginas sabemos que Edith ya no está.
Un libro sencillo, sin pretensiones
Si bien el libro cuenta -casi- la historia de una vida, respecto a la cantidad de años que transcurren, la verdad es que es una historia simple. Chico conoce a chica, el destino los separa, el destino los une. Sin embargo, la escritura de Susanna Tamaro es de una belleza tal que cada página se vuelve una experiencia dulce y suave, incluso cuando la historia se vuelve desgarradora.https://www.youtube.com/embed/yNq4U7segRA?feature=oembed
Aunque el nombre Una gran historia de amor promete algo grande y épico, la verdad es que suena a una historia posible, real, que alguien te podría contar un día en la parada del autobús. Esto demuestra que la pluma de Tamaro es capaz de remecer al lector con frases bien escritas en el momento justo.
«Sencilla y poderosa, Una gran historia de amor plantea preguntas fundamentales sobre los lazos afectivos que forjamos los seres humanos, nuestra capacidad para cambiar y el destino que nos une y nos separa. De una fuerza y belleza inusuales, es, sobre todo, una historia sobre el corazón, que permanece en silencio cuando olvidamos cómo escucharlo».
Contraportada
El protagonista del libro, Andrea, parece ser un hombre serio y maduro, pero se vuelve blando y débil frente a la presencias de Edith. Ella se muestra como una mujer de carácter fuerte, con ideas claras e intransigente. Ambos parecen polos opuestos, pero las vueltas del destino y de la vida terminarán por unirlos, aunque a veces parezca prácticamente imposible. Y si no fuera así, no parecería una gran historia de amor, ¿verdad?
Sobre la autora
Susanna Tamaro nació en Italia en 1957. Estudió en el Centro Esperimentale di Cinemtografia de Roma y realizó documentales para la RAI. Comenzó a escribir a fines de los ochenta (a publicar, más bien) y con su primer libro La cabeza en las nubes ganó el Premio Elsa Morante. Probablemente su novela más conocida en estas latitudes es Donde el corazón te lleve que en español ha vendido más de un millón y medio de copias.
Así, a lo largo de su carrera ha escrito novelas, relatos y también se aventuró con la literatura infantil. Sin duda una escritora capaz de viajar por distintos géneros con éxito y con una pluma siempre cuidada y honesta.
Una gran historia de amor
Su última entrega es una novela que recomiendo sin dudar, sobre todo para lectores más calmos, que gustan de una escritura pulida y un lenguaje más reflexivo. No es un libro donde pasan miles de cosas o donde hay un conflicto único que debe ser sorteado. Este tipo de literatura me gusta especialmente porque es introspectiva y muy real. El amor es un constante conflicto vital que debe ser sorteado una y otra vez, esta novela da cuenta de eso y te hará creer que el amor existe y es posible. Pero también puede ser doloroso.